Digitalización de los hogares y aumento de la eficiencia energética con ABB-free@home®.

Actualizado: 4 feb



Este sector está experimentando una rápida recuperación después del acusado impacto sufrido por la pandemia.


Durante todo el periodo en el que todos nosotros nos hemos visto obligados a permanecer en nuestros hogares, sumado a todos los cambios que la pandemia nos ha traído a nuestras vidas, nuestros hábitos y costumbres, ha producido que, tanto durante la segunda mitad del pasado año como de la primera del presente, el número de reformas en los hogares se haya visto incrementado en un 13%.


Otro aspecto bastante significativo sobre estos datos, según otro informe, el 83 % de las reformas realizadas en España han estado vinculadas a una mejora en la eficiencia energética de los hogares. Dato que cabe remarcar desde un punto de vista económico, ya que por un lado reduce la demanda energética y el impacto de ésta sobre la cartera de los consumidores; por otro lado, supone mejoras medioambientales, favoreciendo el desarrollo y expansión de otros sectores como el de las energías renovables.



Todo ello ha dado lugar a un incremento de la instalación de placas fotovoltaicas y puntos de recarga para vehículos eléctricos, siendo estos, dos de las grandes protagonistas de estas reformas para la búsqueda de una mayor eficiencia energética con crecimientos del 12% y el 206 %, respectivamente.

Esto deja de manifiesto que los consumidores y usuarios cada día se encuentran más concienciados sobre la necesidad de optimizar su gestión energética, en pos de lograr que su hogar sea lo más eficiente y sostenible; lo que no solo supondrá un ahorro económico, sino que también contribuirá a la reducción del impacto medioambiental.


En busca de un hogar más eficiente.


En esta búsqueda de mejorar la eficiencia energética en todas las viviendas, la digitalización es una de las herramientas más importantes, posibilitando, por ejemplo, calcular y medir el consumo para a continuación identificar dónde se está produciendo y posteriormente poder llevar a cabo medidas que permitan reducirlo.


Propuestas como interruptores, sensores, o bombillas inteligentes permiten a esta compañía automatizar y optimizar cada vez más procesos y tareas, como la climatización o la iluminación de los hogares, consiguiendo que se autorregule teniendo en cuenta factores tan diferentes y variables como la cantidad de personas que hay en la habitación, la climatología o la previsión meteorológica.



Si en la década anterior fue la iluminación la protagonista de las reformas orientadas a la eficiencia con la irrupción de la tecnología LED en el mercado, a día de hoy es la climatización quien está liderando el movimiento. Tanto es así que, durante este año, el 56 % de las reformas y rehabilitación realizadas en el hogar han incluido mejoras de la climatización en la vivienda, lo que ha derivado en que las solicitudes para la instalación de aire acondicionado hayan crecido un 63 % con respecto al pasado 2020.


El gran desafío de los instaladores.


Esta notable expansión de las soluciones digitales y los dispositivos conectados nos está catapultando hacia un futuro en el que se estima que para el año 2050 se cuente con más de 50.000 millones de dispositivos conectados en el mundo.


Esto supone un nuevo reto para todo el gremio de instaladores, los cuales están vislumbrando una época de cambio sin precedentes. Cada día se diseñan, desarrollan y fabrican nuevos productos, vanguardistas tecnológicamente hablando, que les presentan una serie de desafíos de manera constante a la hora de realizar su instalación y mantenimiento.



Todo esto origina que la formación de los instaladores ha de ser continua, se deben mantener informados y actualizados sobre todas las novedades que el mercado les ofrece tanto en lo concerniente a trabajo habitual, como en aquellos mucho más novedosos, las energías renovables o la movilidad eléctrica.


El constante reciclaje de sus conocimientos y habilidades crece a medida que lo hace la demanda por parte de los clientes, algo a lo que también esta contribuyendo la gran oferta formativa brindada por los fabricantes.


ABB-free@home®, tu mayor aliado en la cruzada de un hogar más eficiente y sostenible.


ABB, una de las empresas más punteras en lo que a desarrollo de soluciones que habiliten la mejorara de la eficiencia energética de los hogares se refiere. ABB-free@home® de Niessen, marca del grupo ABB, conforma un ejemplo de lo que la digitalización y la automatización puede ofrecer en este terreno.



La APP te ofrece un control personalizado de tu hogar inteligente desde un dispositivo móvil, desde donde podrás observar si las ventanas se han quedado abiertas, o bien apagar las luces o subir la temperatura de cualquier habitación.



Dispositivos ABB-free@home®.


Existen variedad de opciones de dispositivos dentro del catálogo de ABB, por un lado podemos hacer mención a la pasarela DALI, la cual te da la posibilidad de integrar de manera sencilla la iluminación DALI en cualquier sistema de ABB-free@home® sin la necesidad de otro dispositivo USB de programación ni suministro de energía adicional de DALI.



En lo que a climatización se refiere, en aquellos hogares con sistemas de aire acondicionado con Split, ABB incorpora la nueva pasarela ABB-free@home® Split Unit. Esta pasarela permite mayor control sobre el gasto energético, ya que las estancias se pueden climatizar según sea necesario mediante un mando a distancia, una pantalla en la pared o haciendo uso de la aplicación ABB-free@home® App Next.



Para finalizar, un gran dispositivo complementario a tener en cuenta es la nueva estación meteorológica ABB-free@home® para edificios de varias viviendas, la cual se conecta fácilmente a través de una interfaz USB consiguiendo conectar una estación meteorológica a todos los apartamentos con sistemas.





En Diego Díaz López disponemos de toda la gama dispositivos presentes en el catálogo free@home de ABB, además durante el proceso de compra, contará con el asesoramiento de nuestro equipo de técnicos, los cuales tratarán de resolver todas las dudas que se le planteen sobre las características, configuración y puesta en marcha de los dispositivos.


Fuente del artículo: ABB.

13 visualizaciones0 comentarios