• Adrián Aragón

Tendencias y novedades en iluminación para 2021.

Actualizado: hace 4 días



La iluminación de los hogares ese aspecto subestimado en la personalización y decoración de interiores. Error garrafal teniendo en cuenta todo lo que puede llegar a influir en una casa una correcta y optimizada selección de las luminarias.


Por suerte, este error ha ido siendo subsanado poco a poco, dando lugar a una mayor consideración a la hora de iluminar nuestros hogares a consecuencia de la ingente cantidad de tiempo que nos vimos obligados a pasar en nuestras viviendas durante los meses mas duros de la pandemia.


Este hecho, ha derivado en un cambio radical en nuestra perspectiva de los ambientes originados por las diferentes modalidades de iluminación. Está demostrado con creces que nada tiene que ver la luz que necesitamos para ser productivos en el desempeño de tareas propias del teletrabajo, a la que podemos requerir para relajarnos después de una ajetreada jornada de trabajo en la oficina.


El sector lumínico, ofrece gran variedad de opciones que van desde estructuras esféricas, asombrosas formas geométricas de todo tipo, hasta coloridos haces de luz y sombra, pasando por innovadoras y futuristas formas de iluminación energéticamente eficientes. Sin lugar a dudas, 2021 se antoja un año brillante y prometedor para el sector.


Diseño e iluminación de la mano.

La iluminación está sufriendo un rápido avance y desarrollo, pasando de ser un aspecto funcional en la decoración de las casas a convertirse en un elemento de vital importancia en nuestros espacios.


Un claro ejemplo, son las luces del techo, las cuales si son instaladas cuidadosamente y mediante un estudio previo de diseño pueden llegar a transformar en gran medida el aspecto y la percepción de la estancia elegida.


Si bien, en espacios extensos no podemos permitirnos el lujo de dejarnos llevar por la inspiración y ser todo lo audaces que queramos, estancias más pequeñas que en un principio pueden llegar a ser más complejas, también pueden alojar accesorios de luz mucho mas imaginativos y nada convencionales, si somos capaces de guardar un equilibrio resaltando otros elementos de diseño de la estancia.


La iluminación, puede llegar a ser un medio de expresión mediante el cual, el decorador mediante la personalización de la estancia quiera evocar en toda persona que entre en la sala una serie de sensaciones, o por otro lado, como forma de hacer única una vivienda tanto de cara a intereses propios, así como, también como una forma de aumentar el valor y la exclusividad de la vivienda de cara a su venta.


Fantasía lumínica.

Ya sea en nuestra vivienda particular o en nuestra vida, incluir unas pinceladas de color siempre supone un incremento positivo en el estado de ánimo.


Incorporar tonos brillantes al espectro de iluminación mediante la adición de complementos, también es una opción estupenda para adquirir patrones de luz únicos.


Por otro lado, podemos dejar de lado el obsoleto y arcaico hecho de ceñirse a utilizar una fuente de iluminación principal, para dar paso a un variado esquema de iluminación multicromatico que cree nueva sensaciones y estimule los sentidos, permitiendo experimentar en distintas superficies y materiales.


2021, no solo implica un cambio en cuanto a colores se refiere, sino supone también, un atisbo de nuevas preferencias de materiales y acabados, claro ejemplo son las combinaciones de oro y bronce.


Verano todo el año.

Continuamos un año más con el predominio y preferencia por las luces que emanan un resplandor cálido. Esta calidez, es adquirida eficientemente a través de LEDs, los cuales logran las misma fidelidad cromática que irradia una bombilla incandescente pero sin las desventajas de desperdiciar energía, suponiendo un gran ahorro en la factura para el consumidor.


El futuro es eco-friendly.

En todos los aspectos de nuestra vidas, va calando poco a poco la concienciación en el cambio hacia alternativas sostenibles, respetuosas con la naturaleza y el medio ambiente.


El sector de la iluminación no ha querido quedarse atrás en este sentido y así lo atestiguan los millones de hogares y empresas que se han cambiado al LED, una fuente de iluminación energéticamente eficiente que reduce y combate drásticamente la s emisiones de CO2.



La iluminación LED, ofrece a sus consumidores un gran abanico de ventajas que van desde el ahorro de energía hasta una mayor vida útil, ofreciendo adicionalmente, un diseño lumínico adaptado a las necesidades de las estancias de tu hogar.


Smart Home.

Vivimos una época en la que la tecnología ha influido de forma radical en nuestro día a día. Gracias a estas innovaciones, tenemos la posibilidad en nuestros hogares de poder apagar y encender, cambiar el color de las luces, el tono, programar… Y todo con un simple toque desde una App instalada en nuestros Smartphones.


2021, se desarrolla como un año de progresos en la implementación de domótica en el hogar. La situación originada durante el año pasado, provocó un aumento sustancial en la demanda de productos domóticos de cara a hacer mas cómodo y ameno el prolongado confinamiento en nuestros hogares.


Los consumidores, estaban comenzando a experimentar poco a poco con este tipo de tecnología, aprovechando el boom de los asistentes virtuales, (Nest Audio, Amazon Echo Dot, HomePod mini) tan de moda hoy en día, complementado con el uso de módulos programables, es posible desde apagar una simple bombilla, visualizar nuestro hogar en directo mediante cámaras e incluso crear rutinas diarias para que, con un solo comando se realicen una infinidad de acciones programadas.



Por otro lado, desde Diego Díaz López S.L. , aunque no ponemos en duda la utilidad y la fiabilidad de estos asistentes, recomendamos que para soluciones mas profesionales, se haga uso de productos creados específicamente, así como, de marcas con una dilata experiencia en este sector.


Por ello, recomendamos a nuestros clientes el uso de productos como Wiser, de la renombrada empresa Schneider Electric, garantizando calidad y una asistencia profesional en todo momento.