top of page

El enchufe inteligente, el mejor aliado en el ahorro de la factura eléctrica.

Actualizado: 4 feb 2022

Con el precio de la energía disparado y dada la creciente dependencia eléctrica en nuestros hogares con cada vez más equipos y dispositivos que necesitan suministro eléctrico, reducir el consumo de electricidad se ha convertido en algo de vital importancia si no queremos tener que desembolsar una suma considerable en nuestra factura a final de mes.


La forma más rápida y sencilla sería sustituir todos los aparatos de casa por unos nuevos con mejor eficiencia energética, así como opciones de consumo inteligente, aunque obviamente en la práctica, supondría un desembolso importante que no todo el mundo estaría dispuesto a asumir.


Otra de las opciones pasa por añadir en los hogares algún dispositivo que nos permita el encendido y apagado inteligente de los electrodomésticos, complemento de gran ayuda para poder ahorrar en la factura cada mes. A continuación, procederemos a repasar algunos de los usos reales que podemos realizar con este tipo de dispositivos de cara a rebajar la factura energética.


¿Cómo definiríamos un enchufe inteligente y cuales son sus funciones?


Antes de proseguir, y por si no sabéis qué es exactamente un enchufe inteligente, se trata de pequeños dispositivos con la forma de un enchufe que se conecta a una toma eléctrica de la pared y cuya funcionalidad radica en la posibilidad de accionar el paso de corriente a través de él de forma remota.



La mayoría de estos dispositivos se conectan mediante conexión WiFi (banda de 2,4 GHz), pero también los hay con Bluetooth y con Zigbee y Z-Wave. En los dos últimos casos requerirán de un hub adicional para actuar como intermediario entre el router y el dispositivo.


Una vez terminada su instalación y configuración, podremos controlar el enchufe desde el móvil, o por otro lado, también los hay que son capaces de ser controlados mediante comandos de voz y son compatibles con los respectivos ecosistemas y asistentes, como Alexa, Google Assistant o Siri.



Esto nos permitirá, entre otras muchas funciones, controlar el paso de electricidad a través del dispositivo, programar horarios para que pase la corriente y monitorizar el consumo eléctrico en algunos modelos.


Los enchufes inteligentes son ideales para encender, apagar, programar dispositivos sencillos, que funcionan al conectarse directamente a la corriente, o que cuentan con un interruptor manual mecánico que deberemos dejar activado.

¿Cómo podemos ahorrar con un enchufe inteligente?

Una vez que ya conocemos que es un enchufe inteligente, así como las funciones principales que ofrece, vamos a señalar algunos de los usos mas habituales de cara ayudarnos reducir el importe de la factura de la luz.


  • Para comenzar, si contamos con un sistema de calefacción con radiadores eléctricos sin programador integrado, podemos hacer uso del enchufe para programar a qué horas se encienden de forma que, podremos por ejemplo, configurar que se apaguen cuando no los vayamos a usar, como por la noche, o que comiencen a funcionar unos minutos antes de que vayamos a entrar en casa.


  • Muchos de nosotros contamos con varios equipos de red que solemos dejar encendidos por la noche, pues todos sabemos que al levantarnos por la mañana es un fastidio tener que ir hasta donde se encuentran instalados para encenderlos de forma manual. Ejemplo de ello son el router, NAS, adaptadores WiFi o PLC. Mediante un enchufe inteligente tendremos la capacidad de dejarlos todos conectados en una regleta y programar para que se apaguen por la noche y enciendan a primera hora de la mañana.



  • Otro aspecto a tener en cuenta son aquellos dispositivos que consumen y desperdician energía, los electrodomésticos que se mantienen en modo de espera tras realizar su tarea, como por ejemplo la lavadora, el lavavajillas, etc. Conectándolos a un enchufe inteligente podremos conseguir evitar que permanezcan en stand by cuando han terminado su programa.


  • Si somos poseedores de un termo eléctrico como sistema para calentar el agua de casa y no cuenta con funciones de programación, sería conveniente usar un enchufe inteligente para que se desconecte por la noche y se encienda horas antes de levantarnos, consiguiendo así, tener agua caliente para la ducha sin dejarlo toda la noche funcionando.




  • Algo muy parecido sucede con otros sistemas de calefacción y aire acondicionado cuyo encendido y apagado seremos capaces de programar siempre que no cuenten con modo stand by tras perder el suministro eléctrico.


  • Si poseemos muchos dispositivos en el hogar que necesiten de recarga eléctrica, una maravillosa forma de ahorrar es conectar a un enchufe inteligente una regleta con todos los cargadores que necesitemos. Realizamos la programación del enchufe para que su encendido de madrugada, cuando el precio de la electricidad es más barato, y todos los equipos se recargarán a la hora establecida ahorrándonos unos céntimos cada día.


  • Una de las prestaciones más útiles de estos dispositivos son la opción de monitorizar el consumo eléctrico de los diferentes aparatos tengamos conectados (función que tienen determinados modelos), algo que de forma orientativa nos puede ayudar a concienciarnos sobre cuánto estamos consumiendo y gastando en cada momento.




  • ¿Eres de los que sales de casa y te dejas siempre algo encendido? Es algo que en mayor o menor medida nos pasa a todos. Si contamos con enchufes inteligentes en los dispositivos que usamos mas habitualmente, podremos comprobar a distancia, cerciorarnos su están o no están encendidos y en caso de que así sea, desconectarlos de forma remota.



Desde Diego Díaz López recomendamos el enchufe inteligente DSP-W115, de la reconocida marca D-Link, que cuenta con todas las prestaciones necesarias para hacer frente a cada uno de los consejos que hemos dado en líneas anteriores.




Os dejamos con un video introductorio, en el podréis ver su funcionamiento y principales características.



39 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page