A la hora de plantearte la compra de un turismo eléctrico lo primero que se ha de tener en mente es dónde lo vas a cargar. Si tienes la fortuna de contar con una plaza de garaje propia, este puede ser el lugar optimo para la instalación de un punto de recarga propio. Pero antes abordar la instalación, hay una serie de puntos que se deben saber.
Antes de nada deberemos decidir el tipo de cargador, la potencia, enchufe, entre otras cosas, que serán vitales para recargar nuestro coche. Una vez solucionado lo anterior, se podrá proceder a elegir el cargador que mejor se adapte a nuestras circunstancias (Monofásicos o trifásicos)
''Por Ley en Obra nueva, mínimo el 10% de las plazas deben llevar preinstalación.''
Si se trata de un edificio de nueva construcción, en su totalidad se debe contar con la preinstalación de un mínimo del 10 % del total de las plazas que habrá en el garaje comunitario, según recoge la normativa ICT-BT 52 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.
Una vez hecha la preinstalación necesaria, será la promotora quién decida instalar o no la instalación de cargadores en esas plazas y, en caso de no instalarlas, cada propietario debería contar con la opción de tenerlos disponibles.
Por otro lado, si el edificio es antiguo y no se encuentra efectuada, se debe solicitar la realización de la instalación, en primer lugar, a la comunidad de vecinos, la cual puede estar disconforme. Una vez hecha la petición, la instalación se debe abordar siempre con la contratación de un instalador autorizado y se debe tener en consideración las indicaciones que le exija esa comunidad.
En cualquier caso, el suministro que alimente a ese punto de carga, correrá a cuenta del dueño de la plaza de aparcamiento, pero todo dependerá de la localización de la plaza de con respecto a los contadores y si el edificio es o no de nueva construcción.
En obra nueva, a la hora de acometer la preinstalación, se instalan una serie de módulos en los contadores en función de la previsión y se contratará el suministro para ese contador concreto. Si por ejemplo la plaza de garaje se encuentra cerca de los contadores, se procederá a obtener la alimentación del propio contador.
Otra alternativa es la de introducir un contador en el propio cargador o en la línea si contamos con alimentación común en el garaje.
Si por ejemplo estamos hablando de una instalación que es común para varios coches en un garaje comunitario o parking publico, estaríamos refiriéndonos a telegestión, mediante un software o programa tú gestionas el periodo de carga de los coches.
''Un cargador de 7,4 kW será lo mas optimo.''
En cuanto a la potencia necesaria para cargar un coche eléctrico, normalmente los cargadores cuentan con una potencia mínima de 3,7 kW, aunque también los hay de 7,4 kW, 11 kW y 22 kW.
En cuanto, a la pregunta ¿Es necesario aumentar la potencia contratada en casa para cargar un coche eléctrico? la respuesta es depende. A día de hoy, existen cargadores que regulan la potencia de carga de acuerdo al consumo que tienes en casa.
Por otro lado, hay cargadores que no autorregulan, por que con ellos si se necesitará incrementar la potencia contratada en el hogar.
A largo plazo, puede incluso ser más rentable invertir en la compra de un cargador que autorregule aunque sea más caro el desembolso que comprar un cargador que no lo haga y tengas que aumentar la potencia contratada en el hogar.
Para finalizar, una vez seleccionado el cargador, ¿Cómo procedemos a su instalación?.
Lo primero ha tener en cuenta es que no va a ser barato, la instalación de un punto de carga puede superar más de 1.500 euros, instalación incluida.
El presupuesto de la instalación dependerá de muchos factores, uno de los mas importantes es la distancia entre la plaza de aparcamiento y el cuadro eléctrico de los contadores. Cuánto más próxima se encuentre la plaza, más reducido será el precio la instalación y, si está lejos, supondrá un desembolso más grande.
Kommentare