Las bombillas LED se han caracterizado desde el principio por su gran eficiencia y productividad, consiguiendo ofrecer una buena luminosidad mediante un gasto energético muy inferior al de sus equivalentes incandescentes o incluso al de las fluorescentes de bajo consumo.
Por otro lado, no se trata de una tecnología estática, sino que continúa progresando como nos viene ha demostrar Philips con su nueva gama de bombillas LED de última generación que prometen ser las primeras en cumplir con los requisitos de Clase A presentes en las nuevas etiquetas de eficiencia energética para la Unión Europea que se presentaron durante la primavera.
Según dicta la nueva normativa, para obtener una calificación de Clase A los productos de iluminación deben alcanzar una eficiencia energética mínima de 210 lúmenes por cada vatio, parámetro con el que cuentan estas nuevas bombillas de Philips, las cuales son capaces de consumir hasta un 60% menos de energía, obteniendo la misma cantidad y calidad de luz que las bombillas LED convencionales del fabricante.
La nueva generación esta disponibles en potencias equivalentes de 40W y 60W, con temperaturas de color blanco de 3000 y 4000 grados Kelvin, aunque con unos consumos que como veremos a continuación son mucho más reducidos.
Tomemos como referencia el modelo equivalente a 40W, obtendremos un consumo eléctrico de solo 2,3 vatios con una potencia luminosa de 485 lúmenes y una eficiencia de 210 lúmenes por vatio. Si realizamos la comparación con un modelo LED convencional del mismo fabricante, el consumo eléctrico era hasta ahora de 5,5 vatios con una eficiencia de 85 lúmenes por vatio.
Como característica adicional, las bombillas Philips LED clase A cumplen los criterios Philips EyeComfort, por lo que consiguen resultar menos molestas a la vista del usuario, pero donde se ha dado un salto evolutivo reseñable es cuanto a durabilidad se refiere, ya que según el fabricante, multiplican la vida útil de las bombillas por un factor de hasta 3,5x.
Lo que hemos citado anteriormente supone que la esperanza media de vida útil de una bombilla LED equivalente, que hasta ahora estaba en unas 15.000 horas de uso, pasar en los nuevos modelos clase A a unas sorprendentes 50.000 horas, lo que supone unos 50 años de uso (encendiéndola 3 horas al día) antes de tener que remplazarlas.
Comments