top of page

Calentador de agua eléctrico: Consejos para elegir el mejor.

Actualizado: 11 abr 2023


Los termos eléctricos son un tipo de dispositivos que calientan y almacenan agua para mantenerla a una determinada temperatura a través de una resistencia eléctrica. En este artículo, te explicaremos el funcionamiento de estos dispositivos y te proporcionaremos a través de una infografía toda la información necesaria para escoger el calentador de agua eléctrico adecuado a tus necesidades.


Calentador de agua eléctrico.



¿Cuál es el funcionamiento de un calentador eléctrico?



Los calentadores eléctricos calientan el agua fría que hay en su interior mediante una resistencia eléctrica. Una vez que el agua alcanza la temperatura deseada, la resistencia se apaga y el agua caliente se almacena en el interior hasta que se requiera.



Sin embargo, el termostato está programado con un diferencial que detecta cuando el agua del depósito sufre un descenso de temperatura, ya sea por el tiempo transcurrido o por un uso previo. En ese caso, la resistencia se vuelve a encender para volver a calentar el agua.



Esto permite que los termos eléctricos siempre tengan agua caliente almacenada y al abrir el grifo el agua salga caliente sin tener que esperar a que se caldee y manteniendo la temperatura del constante.



¿Qué capacidad necesito para mi calentador eléctrico?



Cuando hablamos de la capacidad del calentador, nos referimos a la cantidad de litros de agua que el calentador puede almacenar en el interior de su deposito.

Esta característica es un factor decisivo a la hora de elegir un calentador, y debemos tener en cuenta el volumen de agua necesario para nuestra vivienda para así seleccionar el termo adecuado.



Los tamaños de los calentadores varían desde los 15 litros más pequeños, hasta los 300 litros más grandes.



Un hogar con uno o dos residentes que se bañan en horarios diferentes, no necesita tanta capacidad en su termo como cuando se trata de familia numerosa que se duche de manera sucesiva.



Puedes observar en la infografía de este artículo una tabla que indica la capacidad de termo requerida dependiendo del numero de integrantes de la vivienda.



¿Cómo seleccionar el mejor calentador?



Para seleccionar el mejor calentador eléctrico, además de la capacidad en litros, debemos analizar los componentes utilizados para su fabricación. La cal es el principal enemigo de estos aparatos, así que, dependiendo de si nos encontramos en un área con agua dulce o con agua dura, deberemos optar por unos u otros componentes:



Componentes de un calentador eléctrico.


Resistencia:


Esta pieza está hecha de cobre o cerámica, y su función es calentar el agua. Los termos eléctricos pueden tener una resistencia blindada en contacto directo con el agua o una protegida por una vaina. Estas resistencias blindadas se recomiendan únicamente en aquellos lugares donde el agua sea blanda, es decir, con un bajo nivel de minerales y cal que puedan dañar el termo. Esta clase de resistencias resultan muy eficaces a la hora de calentar el agua.



Las resistencias envainadas se recomiendan para áreas con aguas duras o con un alto contenido mineral. Están equipadas con una cubierta metálica con revestimiento de vidrio-cerámica, de modo que no sufren daños debido a la presencia de cal en el agua.



Las opciones disponibles son cerámicas o de cobre. Las cerámicas son las mejores para uso a largo plazo, con la ventaja adicional de prevenir la acumulación de cal.



Por otro lado, el mantenimiento del termo eléctrico es más sencillo con resistencias envainadas, puesto que no es necesario vaciarlo para extraerlas, al contrario de lo que ocurre con las blindadas, que están en contacto directo con el agua.



Tanque interior o calderín:


El depósito en el que se almacena y calienta el agua se conoce como calderín. Está fabricado con acero y posee un revestimiento en toda su superficie, asegurando así la calidad del agua, una buena resistencia al agua a presión y una mayor durabilidad del producto gracias a la protección anti-corrosión.



Ánodo de magnesio:


El ánodo de magnesio es un componente esencial para mantener la vida útil de un termo eléctrico. Está diseñado para impedir la corrosión de las partes metálicas del termo. Debido al papel fundamental de este componente y a su deterioro progresivo se requiere una revisión periódica para asegurar que el ánodo siga haciendo su trabajo correctamente.



Una vez que hayamos seleccionado la capacidad del termo y los materiales de los que está hecho, debemos tener en cuenta el espacio que hay para su instalación. Los calentadores eléctricos se pueden clasificar según su posición de instalación: verticales, horizontales o reversibles.



Intercambiador de calor:


Algunos calentadores eléctricos tienen un intercambiador de calor con serpentines para mejorar la calentura del agua. Dentro de ellos se encuentra un líquido caloportador, permitiendo conectar el termo a una instalación de calefacción.



Aislamiento:

El material aislante para el termo, generalmente de poliuretano expandido, se ubica entre la carcasa y el calderín, cumpliendo con la función de disminuir las pérdidas de calor. Un correcto aislamiento es clave para alcanzar la mayor eficiencia posible del calentador, evitando así la disipación de la energía empleada para el calentamiento del agua.



Calentadores eléctricos de última generación:


En el momento de elegir un calentador eléctrico, es importante tener en cuenta su tecnología y sus diversas opciones para programar y manejar el calentador. Algunos modelos más avanzados permiten su control a distancia por medio de la red Wi-Fi. Toda mejora de su capacidad de regulación, logrará una mayor eficiencia energética del equipo, permitiendo un mejor ahorro de energía y de costos.



La etiqueta energética del calentador eléctrico:


A la hora de escoger un calentador eléctrico, es necesario fijarse en los detalles de la etiqueta energética de cada producto. Esta etiqueta, que está obligada por ley a mostrar información clara y visible sobre el uso de energía, ofrece una graduación en colores y letras sobre el nivel de eficiencia de dicho producto, como se muestra en el siguiente ejemplo.



etiqueta energética calentador eléctrico.


¿Cuánto tiempo se necesita para que un termo caliente el agua?



Es posible determinar el tiempo requerido para calentar el agua en un termo eléctrico dependiendo de varias cuestiones, como son, la capacidad de litros de agua a calentar, el tipo de resistencia eléctrica del aparato y su grado de aislamiento.



Un calentador de agua con resistencia blindada, aquellas en contacto directo con el agua, tardan menos tiempo en alcanzar la temperatura deseada. Esto , además, depende de la potencia; a mayor potencia, menor será el tiempo de calentamiento.



De igual forma, hay que considerar el nivel de temperatura del agua en la fuente de entrada, así como, el nivel de temperatura que se ha fijado en el calentador.



Cabe mencionar, que si se utiliza un termo que cuente con un intercambiador de calor, el agua se calentará dos veces más rápido.








133 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


DDL-G+Portada.jpg
bottom of page