top of page

Cómo calcular las frigorías necesarias para tu aire acondicionado.


Cómo calcular las frigorías para tu aire acondicionado.


La potencia en frigorías se usa para medir la absorción de energía térmica en un recinto. Esta se expresa como una kilocaloría negativa, es decir, el número de kilocalorías que el sistema es capaz de absorber en una hora. Para calcular la frigoría necesaria para un aparato de aire acondicionado, se tienen en cuenta diversos factores como la zona climática de la instalación, su orientación, número de ventanas, el aislamiento, etc. Es por ello, en este artículo ofreceremos un cálculo orientativo y aproximado de la potencia en frigorías.



Debemos recordar que es necesario contar con la ayuda de un profesional acreditado para realizar el dimensionamiento de una instalación de aire acondicionado. Los factores a tener en cuenta son los ya comentados de antemano. El cálculo varía según si se encuentra en la zona Norte (humedad y frío) o Sur (calor y sequedad). Los equipos necesitarán una potencia mayor en edificios con mal aislamiento o con grandes ventanas que reciban sol directo.



Si realizamos el cálculo incorrectamente, podríamos comprar un aparato con excesiva potencia, lo que nos haría malgastar energía. Si, por el contrario, el equipo no es lo suficientemente potente, también desperdiciaríamos energía al ponerlo a máxima velocidad sin conseguir la temperatura deseada.



Calculo aproximado de frigorías por metro cuadrado (m2).


Es usual emplear una cantidad de 100 frigorías por metro cuadrado como punto de partida para el cálculo de frigorías.


Pongamos un ejemplo, un recinto de 40 m2 exigiría un dispositivo de 4.000 frigorías. En cuanto para un área de 50 m2, se requeriría un aparato de 5.000 frigorías, y así sucesivamente. Estas estimaciones se basan en recomendaciones generales; para una mayor exactitud, se recomienda consultar a un profesional con experiencia que realice un cálculo más detallado usando fórmulas y programas de cálculo específicos.


En un recinto con una gran carga térmica, debido a la gran cantidad de superficie acristalada que posee, el tono oscuro de su pared exterior cuya absorción de radiación es mayor, así como, la ubicación en una zona con temperaturas altas, se sugiere aumentar la base de cálculo de 100 a 130 frigorías por m2.



Calcular frigorías por metros cúbicos m3.


Una alternativa para determinar la cantidad de frigorías de aire acondicionado en la que es necesario multiplicar los metros cúbicos del espacio por 50.

Para calcular la cantidad de metros cúbicos de una habitación, se requiere multiplicar los metros cuadrados por la altura. Por ejemplo, en el caso de una habitación de 30 m2 con una altura de 2,5 m2, el volumen total de la habitación es de 75 m3.


Para saber las frigorías que necesitamos en esa habitación: 75 m3 x 50 = 3.750 frigorías



¿Cuál es la potencia en kW que necesito?



Tomando en cuenta que una frigoría equivale a 1,163 w, esto significa que podemos realizar una simple multiplicación para calcular el número de vatios. Usando nuestro ejemplo, 3.750 frigorías = 4.361,25 w = 4,4 Kw.



En la siguiente tabla presentamos unos datos orientativos de la potencia de refrigeración en Kw que necesitaremos para refrigerar según los metros cuadrados que tenga la estancia o local.


​Superficie a refrigerar (m2)

Frigorías

Potencia de refrigeración (KW)

30

3.000

3,4 Kw

40

4.000

4,6 Kw

50

5.000

5,8 Kw

60

6.000

6,9 Kw


En caso de la estancia estae expuesta a mucha luz solar o se traten de áticos, los valores deben ser incrementados en un 15%. Si hay alguna fuente de calor, como una cocina, la potencia debe aumentar en 1 Kw.



Para convertir vatios a frigorías, hay que multiplicar el número de vatios de la potencia del equipo por 0,86.



Por ejemplo, 1.500 vatios/hora equivale a 1290 frigorías/hora.



Recordamos que estos cálculos son aproximados, se deben tener en cuenta factores importantes como el aislamiento y la zona climática para obtener valores precisos. Por ello, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un instalador de aire acondicionado acreditado para obtener una medición y una dimensión exactas.
146 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page