top of page

Aire acondicionado Split ¿Cómo elegir un buen aire acondicionado?

Actualizado: 17 jul 2023




Si estás pensando en instalar aire acondicionado split en tu casa o negocio, es importante que investigues acerca de las ofertas de los diferentes fabricantes y estudies sus características técnicas. Una vez que hayas elegido el equipo adecuado, tendrás la tranquilidad de que tu dispositivo podría durar más de diez años si se realiza una correcta mantención. Ten en cuenta tus necesidades y los siguientes factores para tomar la decisión correcta.



Al final de este artículo realizaremos algunas recomendaciones sobre que aire acondicionado comprar, previamente a ello, compartiremos las claves para conocer cómo elegir un buen aire acondicionado que se adapte a lo que realmente necesitas.



¿Qué es un split de aire acondicionado? Un aire acondicionado de tipo Split implica una instalación dividida en dos componentes. Esto significa que hay una unidad interior, que se ubica en el interior de la vivienda, y una unidad exterior, que se coloca en la fachada o balcón para extraer el aire caliente hacia el exterior. Si hay varias unidades Split, entonces se trata de un sistema MultiSplit.



Potencia del equipo


Para determinar la cantidad de frigorías o potencia frigorífica requerida para enfriar una vivienda o local, hay varios factores a tener en cuenta: el tamaño de las paredes, el techo, la temperatura exterior, la cantidad de cristaleras, la ubicación geográfica, el momento del año, los materiales de construcción, etc. La cantidad de frigorías se calcula de forma aproximada en base a una media de 100 frigorías por metro cuadrado; es decir, para una habitación de 40 m2 se requeriría un aparato de 4000 frigorías. Aunque este cálculo está demasiado simplificado.



Cómo calcular las frigorías necesarias para tu aire acondicionado


Para obtener una mayor exactitud, se recomienda consultar con un profesional experto. Ellos usarán fórmulas y programas específicos para realizar un cálculo más exacto del local. Estas recomendaciones tienen solamente un carácter orientativo.



En caso de que el recinto tenga una gran carga térmica debido a la gran cantidad de superficie acristalada o la oscuridad de la pared exterior, que absorbe más radiación, o si, por otro lado, se encuentra en un área calurosa, entonces se sugiere que se aumente la base de cálculo de 100 a 130 frigorías por metro cuadrado.



Pongamos un ejemplo, para un espacio de 20 m2, un aire acondicionado de 2,5 kW sería suficiente para satisfacer la potencia requerida.



Consumo energético


Los equipos de aire acondicionado, como aparatos consumidores de energía, deben traer a la vista una etiqueta energética que indique su nivel de eficiencia energética, con una valoración en colores y letras de la A++ para los más eficientes a la G para los que más energía consumen. A la hora de elegir un aire acondicionado, es importante tener en cuenta el consumo energético, lo que se traducirá en la factura energética a final de mes pero también en reducir las emisiones al medio ambiente.



etiqueta energética


Esta etiqueta también muestra los valores de rendimiento estacional, SEER para el aire frío y SCOP para el aire caliente. Esta cifra es de suma importancia, ya que cuanto más alto sea, menor será el consumo:


CLASES

SEER

SCOP

A+++

SEER ≥8,50

SCOP ≥ 5,10

A++

6,10 ≤ SEER < 8,50

​4,60 ≤ SCOP < 5,10

A+

5,60 ≤ SEER < 6,10

4,00 ≤ SCOP < 4,60

A

5,10 ≤ SEER < 5,60

3,40 ≤ SCOP < 4,00

B

4,60 ≤ SEER < 5,10

3,10 ≤ SEER < 3,40

C

4,10 ≤ SEER < 4,60

2,80 ≤ SEER < 3,10

D

3,60 ≤ SEER < 4,10

2,50 ≤ SEER < 2,80


Requerimientos de eficiencia energética mínima impuestos para equipos de aire acondicionado (bombas de calor con opción frío y calor):


​Potencia nominal

GWP del refrigerante

Acondicionadores de aire

Conducto doble

Conducto único

SEER SCOP

EER COP

EER COP

< 6 kW

Si el GWP > 150

​ 4,60 3,80

​2,60 2,60

2,60 2,04

Si el GWP < 150

​ 4,34 3,42

2,34 2,34

2,34 1,84

6 - 12 kW

Si el GWP > 150

4,30 3,80

2,60 2,60

2,60 2,04

Si el GWP < 150

​ 3,87 3,42

2,34 2,34

2,34 1,84


Otras características de los Split.


En momento de seleccionar un aire acondicionado split, además de tomar en cuenta su capacidad y su consumo de energía, es esencial estar pendiente de las características técnicas de la unidad, que pueden marcar la diferencia tanto en la eficiencia energética como en el confort que provee. Te explicamos algunas de las características más importantes que hoy en día son casi indispensables para estos sistemas.



Funciones que garantizan la calidad del aire.


Asegurar una excelente calidad del aire interior, además de la climatización, se ha convertido en una tarea complementaria pero necesaria para un buen aire acondicionado a día de hoy. Los equipos de última generación ya cuentan con filtros purificadores de alta eficiencia para capturar el polvo, bacterias y virus. Mas allá de los filtros, los fabricantes de aire acondicionado para el hogar han integrado en sus equipos tecnologías adicionales que pueden limpiar el aire, como son:


  • Tecnología de plasma con generador de iones, neutraliza los gérmenes y microorganismos presentes en el espacio, generando un aire limpio y más saludable a la habitación.


  • La tecnología de autolimpieza, mejora la pureza y elimina los gérmenes. Esta tecnología congela la superficie del evaporador haciendo uso de la humedad del aire y elimina la suciedad con una descongelación veloz.


  • Generador de rayos ultravioleta (UVC), ubicado cerca de la salida de aire, estos dispositivos impiden de forma instantánea los riesgos en el aire, mientras éste pasa por la zona expuesta a los rayos ultravioleta, asegurando un aire puro para el usuario.



Escoger un dispositivo con estas tecnologías de purificación puede resultar más costoso que los convencionales, pero sin duda se obtiene calidad y bienestar. Por otro lado, debemos destacar que una unidad de aire acondicionado es un aparato diferente a un purificador de aire, cuyo cometido se enfoca exclusivamente en limpiar el aire, no en enfriarlo.



Nivel sonoro o ruido del aire acondicionado.


Antes de adquirir un equipo de aire acondicionado split, es muy recomendable revisar el nivel de ruido que emite, el cual se refleja en la etiqueta energética que lo acompaña. Si el aparato se va a colocar en un dormitorio, no se recomienda que el nivel de sonido supere los 24 decibelios en "modo nocturno".


POTENCIA NOMINAL

POTENCIA ACUSTICA EN dB(A)

Interior

60

≤ 6kW

Exterior

65

Interior

65

≤ 12kW

Exterior

70



¿Aire acondicionado conectado?


Actualmente, la tecnología Wi-Fi y la conexión permiten a los propietarios de aire acondicionado tener una gestión más personalizada y ajustada a sus necesidades. La instalación de un sistema de aire acondicionado split se completa con termostatos digitales avanzados que permiten su ajuste con control de voz o a distancia desde un teléfono móvil o una tableta. Los fabricantes de dispositivos ofrecen aplicaciones personalizadas que permiten programar la instalación de forma remota, lo que aporta mayor comodidad, además también permite a los equipos "autogestionarse" de forma inteligente ajustándose a las preferencias de los usuarios. Esta característica se traduce en una reducción de energía ya que impide, por ejemplo, que olvidemos el aire acondicionado encendido cuando no estamos en el hogar o que el sistema se active de forma automática en "modo nocturno" a una hora preestablecida.



aire acondicionado wifi


Algunas aplicaciones usan la ubicación, ajustándose a las condiciones climáticas de la región donde vivimos para así programar el consumo de acuerdo a nuestra zona climática.



Split ¿frío o calor?.


¿Necesitamos solo frío o también calor? Entonces deberemos decidirnos por un aparato de aire acondicionado o una bomba de calor reversible. Esta herramienta nos permite programar el dispositivo para enfriar en el verano y calentar en el invierno. Es una solución muy práctica si lo que buscamos es calentar un cuarto no tan grande o como refuerzo de la calefacción tradicional para los días más helados del invierno.



¿Cómo realizar la instalación de un equipo Split de aire acondicionado?



Antes de comenzar, es necesario destacar que únicamente un técnico especializado deberá llevar a cabo la instalación de una unidad de aire acondicionado split para asegurar la máxima protección durante el proceso y de la propia instalación.



Un equipo de aire acondicionado de tipo domestico se compone de dos dispositivos, uno interno y otro externo. Entre estos dos hay que tirar los tubos frigoríficos compuestos por dos tuberías de cobre y cables eléctricos que enlazan los dos aparatos. Estas líneas se ocultan detrás de una canaleta.



El instalador determinará el emplazamiento más adecuado para la instalación de la maquinaria procurando que el bienestar sea el óptimo y que las molestias y el efecto en la estética del lugar sean reducidos, escogiendo un sitio conforme a la normativa municipal. Si se efectúa en área comunitaria, exige la aprobación del consorcio de propietarios. Debe tenerse en cuenta que la alimentación eléctrica deberá realizarse normalmente en el dispositivo externo. Asimismo, hay que evaluar la ubicación de la toma eléctrica con el fin de evitar la colocación de conductos antiestéticos e innecesarios.



partes de un aire acondicionado


Es importante planificar el sistema de descarga de los condensados generados por la unidad interior. Estos condensados son el resultado de la capacidad de los equipos para disminuir el nivel de humedad en el aire, lo que influye de manera importante en la calidad de confort. Se debe prever la conducción del desagüe de los condensados de la unidad interior.



Los condensados se producen por la gran habilidad de los equipos para reducir la humedad del aire y ser un factor vital para el bienestar. Es necesario fijar el tubo de drenaje de los condensados de la unidad interior con una inclinación descendente y tener un contenedor para captar el agua producida por la condensación, que en períodos de actividad sostenida (verano) puede llegar a ser cientos de litros. Si no es posible, hay que disponer de una bomba de condensados para que el agua pueda evitar los obstáculos que se oponen por gravedad.



En el caso de las bombas de calor (que proveen refrigeración en el verano y calefacción en el invierno), la unidad externa también tiene una salida por la que se eliminará una cantidad de líquido.



Tras la instalación, según lo estipulado por la legislación, el instalador deberá comprobar la impermeabilidad de las tuberías frigoríficas mediante nitrógeno, así como realizar un vacío de las mismas. Esta última acción es de vital importancia, ya que de no llevarse a cabo, se reducirá el rendimiento y la duración de los equipos.



Es habitual que los instaladores no autorizados no cumplan con esta norma una vez realizada la instalación del equipo, lo cual podría provocar graves daños que los fabricantes no cubrirían. Según la ley de protección al consumidor, la garantía solo está obligado a cumplirla aquel que suministra el equipo al usuario final, cuando este sea distinto del instalador. Por lo tanto, para poder reclamar un defecto de instalación, será necesario presentar una factura.



Cuando un equipo es instalado, este debe ir acompañado de una pequeña memoria técnica en impreso oficial de la Comunidad Autónoma, la cual deberá ser registrada ante un Organismo de Control Autorizado (OCA).



Para prevenir la aparición de las averías más habituales, es necesario no sólo instalar el equipo adecuadamente, sino también llevar a cabo un mantenimiento periódico de forma correcta.



¿Qué son los sistemas Multisplit?. Aire acondicionado split 2x1, 3x1, 4x1 y hasta 10x1.


Cuando observamos el mercado, podemos encontrar climatizadores split 2x1, 3x1, etc., se trata de los llamados sistemas Multisplit. Estos equipos se caracterizan por tener una unidad exterior y hasta cinco unidades interiores enlazadas de manera individual con la unidad exterior.


aire acondicionado multisplit

En los últimos años, los sistemas de aire acondicionado han experimentado una gran mejora en su eficiencia. Ahora, una sola unidad exterior puede satisfacer la necesidad de varias estancias, lo que simplifica enormemente su instalación.



Entre sus ventajas principales, es el ahorro energético. Sus motores pueden adaptar su capacidad fácilmente de acuerdo a la demanda, optimizando y reduciendo los consumos en los hogares al mínimo necesario.



¿En qué momento debo optar por un aire acondicionado multi-split?


Los sistemas multisplit se pueden ajustar a cualquier situación y estancias, incluso a aquellas con grandes diferencias de altura entre la unidad exterior y el interior, permitiendo hasta 15 metros de desnivel y 80 metros de tuberías frigoríficas.

441 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page