top of page

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de establecer tu red de internet doméstica.

Actualizado: 11 abr 2023



Con la entrada en vigor el 03/10/2020 de la Orden ECE/983/2019 del Ministerio de Economía y Empresa, publicada el 26 de septiembre, por la que, entre otras medidas, todas las viviendas de nueva construcción a entregar a partir de esa fecha deben llevar instalada por ley una toma de fibra óptica en el hogar (normativa ICT3), desde Diego Díaz López S.L. os recomendamos las tapas y adaptadores de fibra óptica de la marca Niessen ABB, dentro de las diferentes gama podréis multitud de opciones de personalización que se adapten a las necesidades de cara hogar.





En consonancia con lo anterior, de cara a la conexión desde la línea de fibra hasta el router, es recomendable contar con un cable de calidad y de suficiente longitud, para conseguir la una transferencia óptima en la conexión sin sufrir ningún contratiempo.


Para ello podéis encontrar en nuestra página web nuestro cable de fibra óptica de cabecera, el cual, cuenta con las mejores características y certificados necesarios para un funcionamiento óptimo, lo que lo hacen una opción más que acertada para cualquier tipo de instalación, por ello lo recomendamos como una opción segura por su gran relación calidad-precio.



Por otro lado, siguiendo en la misma línea, cabe recalcar el gran desarrollo y evolución que han sufrido las tecnologías de la información, el uso de programas de alto rendimiento, así como, el auge de plataformas de streaming como YouTube y Twitch, hace necesario que los equipos cuenten con la capacidad de procesar paquetes de datos más pesados; por lo tanto, aumentar por 10 la velocidad mediante un cable de datos Cat. 6A ofrecerá un gran rendimiento y optimización de carga tanto para empresas como particulares.



Comparativa Cable de categoría 6 vs 6A.


cable 6A

Categoría 6

Categoría 6A

1 Gbit/s

10 Gbit/s

250 MHz

500 MHz

90 metros

90 metros


Finalmente, vamos a terminar hablando de un elemento que muchas veces es pasado por alto a la hora de realizar una instalación domestica, los switch de red, se trata de un dispositivo de interconexión que sirve para conectar todos los equipos en una red; incluidos los ordenadores, las consolas, las impresoras y los servidores, lo que junto con correspondiente cableado, forman lo que se conoce como red de área local (LAN).


Dentro de nuestro catálogo online, contamos con dos opciones altamente recomendables fabricadas por la reputada marca D-Link, los modelos D-Link DGS-108 y DGS-108GL.




A continuación, pasaremos a detallar todas sus características, así como, las diferencias entre ambas versiones.


Antes de empezar a hablar de las diferencias entre los dos switches, vamos a hablar de las características que comparten ambos. Estos switches son equipos no gestionables, no disponemos de ninguna posibilidad de gestión L2 o L2+, son totalmente Plug&Play, es decir, solamente deberemos conectar los diferentes equipos al switch vía cable de red Ethernet, y en instante estarían todos los equipos interconectados y con conexión a la red local e Internet.


Ambos modelos de switches tienen 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con soporte para 10/100/100Mbps de velocidad, disponen de autonegociación, auto-MDI/MDIX y también cuentan con control de flujo con el estándar 802.3x, QoS basado en el estándar 802.1p, pero en este caso, al tratarse de switch no gestionable no tenemos la opción de poder configurar estas colas de prioridad como nosotros deseemos.


Otras características muy importantes, son que contamos una carcasa metálica que ayuda a la disipación del calor generado por los componentes internos, no disponemos de ventilador para refrigeración activa, por tanto, únicamente contamos con una refrigeración completamente pasiva y sin ningún tipo de ruido de ventiladores. La carcasa metálica unido a que disponemos del estándar 802.3az de ahorro de energía, hacen que estos switches no se calienten absolutamente nada, lo que lo hace ideal para un entorno doméstico.


D-Link - Switch Gigabyte DGS-108/GL.

Los DGS-108 y DGS-108GL disponen de una tabla de direcciones MAC de hasta 4K entradas, y soporte para Jumbo Frames, o también llamadas tramas Jumbo, con una longitud de hasta 9216 bytes. Gracias a los Jumbo Frames, vamos a poder disfrutar de la máxima velocidad de los puertos Gigabit Ethernet que tienen estos switches, de esta manera, podremos alcanzar velocidades de hasta 118MB/s de velocidad a la hora de transferir archivos muy pesados.


D-Link - Switch Gigabyte DGS-108/GL.

Tal y como podéis observar, las principales características de ambos switches son prácticamente idénticas, pero encontramos diferencias importantes que os pasamos a detallar.

Diferencias entre el DGS-108 y DGS-108GL

A nivel físico las diferencias son obvias, no solamente tienen un diseño ligeramente diferente, sino que su tamaño y peso también es diferente:

  • El DGS-108 mide 162mm x 102mm x 28mm

  • El DGS-108GL mide 140mm x 67mm x 26mm

Tal y como podéis ver, el DGS-108GL es indudablemente más pequeño, tanto en el ancho como en la profundidad, por lo que lo hace perfecto para ser ubicado dentro del PAU en la entrada de la casa y proporcionar conectividad a todas las tomas de red. Otra diferencia entre ambos switches es el peso, el DGS-108 cuenta con un peso de 415 gramos, y el modelo DGS-108GL pesa 240 gramos, casi la mitad. Está claro que el modelo DGS-108GL no solamente es más pequeño sino menos pesado.


D-Link - Switch Gigabyte DGS-108/GL.

La diferencia más remarcable entre ambos switches, es que el modelo DGS-108 sí soporta IGMP Snooping, algo que el modelo DGS-108GL no lo soporta, ni lo hará nunca. El IGMP Snooping es un protocolo que nos da la opción a gestionar de manera eficiente el tráfico Multicast en toda la red, evitando que el switch reenvíe el tráfico Multicast por todos sus puertos hacia los diferentes equipos, de tal manera que, solamente al equipo que solicita el tráfico, se le es proporcionado.


Si en una red tenemos servicios de IPTV, los cuales hacen uso de tráfico Multicast, si instalamos un switch sin IGMP Snooping la red se colapsará y se bloqueará tarde o temprano, por el contrario, si disponemos de un switch con esta función IGMP Snooping, todo funcionará perfectamente sin ningún problema.


Por último, la diferencia entre ambos switches también la podemos encontrar en su precio, el modelo DGS-108 vale unos 30 euros aproximadamente, y el modelo DGS-108GL es algo más barato, unos 20 euros aproximadamente.

¿Qué modelo necesito?

La decisión de comprar el DGS-108 o el modelo DGS-108GL es clara, va a depender de si necesitas o no el protocolo IGMP Snooping en tu red local.

  • Si tienes servicios de IPTV, o vas contar con ellos en un futuro, entonces debes comprar sin ninguna duda el DGS-108.

  • Si no tienes servicios de IPTV, y no piensas suscribirte a ninguno en un futuro, entonces puedes optar con comprar el DGS-108GL, ahorrarás dinero y también espacio.

73 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page