''Los 10 pecados de un instalador eléctrico''.

Actualizado: 3 nov 2021



Todo aquel que se gane la vida como electricista genera rápidamente un sano respeto por todo aquello que le permita seguir ''sano y salvo''. Por otro lado, la presión constante de finalizar un trabajo a tiempo o de que una instalación importante vuelva a funcionar, puede originar que hasta el electricista más experimentado incurra en errores muy graves o no preste atención adecuadamente. Se ha elaborado la siguiente lista como un rápido recordatorio y llamada de atención sobre aquello que no se ha de hacer al efectuar comprobaciones eléctricas.

  • Sustituir el fusible original por otro más económico. Si su multímetro digital se ajusta a las normas de seguridad actuales, ese fusible es categoría especial de seguridad fabricado para estallar antes de se produzca un accidente por sobrecarga. Al cambiar el fusible, asegúrese de hacerlo con uno acreditado.

  • Hacer uso de un trozo de alambre o metal para asociar los fusibles. Puede parecer una solución rápida y efectiva cuando no se cuenta con fusibles de sobra, pero ese mismo fusible puede ser lo único que protege y se interpone entre usted y una descarga.

  • Utilizar el instrumento de comprobación inadecuado para el trabajo. Es importante que el fusible sea el idóneo para el trabajo. Así como, hacer hincapié de que el instrumento de medida disponga de la categoría de seguridad “CAT” adecuada para cada trabajo que se vaya a realizar.

  • Ahorrar dinero o escogiendo el multímetro mas barato. Podré comprar otro mejor mas adelante ¿no? Quizás no, puede terminar siendo victima de un accidente eléctrico debido a que esa herramienta barata no contaba en realidad con las características de seguridad que anunciaba.

  • No hacer uso de las gafas de seguridad. Utilícelas. Para algo están. Son importantes. Al igual que los guantes de aislamiento y la ropa ignífuga.

  • Trabajar en un circuito con tensión. Se ha de hacer una desconexión del circuito siempre que sea posible. Si la situación hace imposible lo anterior, haga uso de instrumentos con un correcto aislamiento, gafas de seguridad o un protector facial y utilice guantes aislantes, quítese el reloj o cualquier otro elemento conductor, colóquese sobre una manta aislante y utilice ropa ignífuga.

  • No seguir los procedimientos de bloqueo y etiquetado adecuados.

  • Utilizar las dos manos en la prueba. ¡No lo haga! Al trabajar con circuitos con tensión, recuerde el viejo truco del electricista. Mantenga una mano en el bolsillo. De este modo se reducen las probabilidades de que se produzca un circuito cerrado a través del pecho y del corazón. Evite sujetarlo con las manos para reducir al mínimo la exposición a los efectos de transitorios eléctricos.

  • No prestar atención a los cables. Ponga especial interés en que los cables coinciden con el nivel CAT del trabajo. Busque cables de prueba con aislamiento doble, conectores de entrada aislados, protectores y superficie antideslizante.

  • Quedarse con viejo instrumento de comprobación ''la vieja confiable''. Los nuevos instrumentos de comprobación soportan funciones de seguridad que eran desconocidas incluso hace pocos años, características que hacen que la renovación del equipo merezca la pena y que te prevendrán de una visita inesperada a urgencias.

102 visualizaciones0 comentarios