top of page

Topsolar H1Z2Z2-K y la importancia de los cables solares Cca según la norma europea CPR.

Actualizado: 23 mar 2023



Día a día cada vez son más el número de instaladores solares requieren cables clase Cca para cumplir con la norma Europea. En instalaciones en tejados de locales de pública concurrencia (supermercados, hospitales y similares) el cable solar alimenta los transformadores, etc., que se encuentran localizados en el interior del edificio, nunca en el tejado. Por lo tanto, según el Reglamento de Productos de la Construcción (CPR), la clase mínima de reacción al fuego requerida para los cables debe ser Cca.


En instalaciones de autoconsumo solar en toda Europa se está expandiendo también la obligatoriedad de exigir la clase CPR Cca, con la finalidad de facilitar la máxima seguridad en caso de incendio.


¿POR QUÉ LA CPR ES IMPORTANTE EN INSTALACIONES “ROOFTOP”?


Según la normativa Europea Construction Products Regulation (CPR) la clasificación Cca supone la más alta regulación de seguridad contra incendios para lugares públicos. En multitud de países de Europa ya es de obligatorio cumplimiento instalar cables con clasificación Cca en lugares de pública concurrencia y en falsos techos o suelos elevados, de acuerdo con la aplicación de la CPR.


En España, según la Guía para la implementación de la CPR editada por FACEL, (Asociación Española de Fabricantes de cables eléctricos, a la que Top Cable pertenece): “es obligatorio instalar cables clasificados CPR como Cca en locales de pública concurrencia (pág. 26) y en falsos techos o suelos elevados (pág. 27)”.





Y según la Guía Consideraciones básicas de la aplicación del Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) a los cables eléctricos de energía de Baja Tensión (pág. 10), editada también por FACEL, encontramos anexo al decreto donde se indica que “Los conductores a utilizar en la ejecución de instalaciones eléctricas interiores de edificios de viviendas, viviendas, locales de reunión, trabajo y usos sanitarios, cualquiera que sea su capacidad de ocupación, deberán ser no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Los cables serán de la clase de reacción al fuego mínima Cca-s1b,d1,a1.”



Es aconsejable que siempre solicite a su fabricante/proveedor las Declaraciones de Prestaciones (DoP) para verificar que la certificación CPR es la adecuada, y que el cable cumple todas las prescripciones europeas necesarias.



CABLE TOPSOLAR Cca DE TOP CABLE.


El cable Topsolar® H1Z2Z2-K de Top Cable cumple con la certificación Cca. Concretamente ha obtenido la certificación Cca-s1b,d2,a1 según EN 50575.






CABLE CERTIFICADO TÜV SEGÚN EN 50618.


El cable Topsolar® H1Z2Z2-K está certificado por TÜV según EN 50618, garantizándose que el cable funcione a máximo rendimiento en módulos fotovoltaicos de parques solares e instalaciones rooftop industriales o residenciales.



El cable Topsolar® H1Z2Z2-K es resistente a los rayos UV, al ozono, a la abrasión de la arena y a la absorción de agua. Por otro lado, soporta condiciones ambientales muy adversas (corrosión, clima y ambientes de frío y calor extremos). Cuenta con la capacidad de poder instalarse en lugares con presencia de agua (AD8, inmersión), y su longevidad estimada es de 30 años.



Fuente: Top Cable.


57 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page