Ver online en tiempo real el consumo de electricidad que estás haciendo en casa.

Actualizado: 3 nov 2021



A continuación, os mostraremos todos los pasos necesarios para saber cual es vuestro consumo eléctrico, algo bastante importante debido a las fluctuaciones de precio actuales, de forma online y cómodamente desde vuestro dispositivo de confianza, todo ello, de cara a ahorrarnos lo máximo posible en la factura de la luz.


La opción mas utilizada para observar el consumo es echar un vistazo de forma física al contador. Pero existe una manera aun mas fácil y cómoda de obtener estos datos, únicamente deberemos acudir al área de cliente de la distribuidora que nos ofrece el servicio o incluso acceder desde la App de la misma. Además del consumo, extraeremos otros datos, como el consumo medio mensual o los picos de potencia.


Distribuidoras y comercializadoras.

Por lo tanto, el primer paso es conocer cual es la empresa que nos factura la luz mensualmente, es decir, la distribuidora. La cual, puede coincidir con la empresa comercializadora. Ambas pueden ser la misma, o empresas distintas, depende de cada cliente.


Para conocer el dato de cual es tu distribuidora solo debes acudir a tu factura e identificar el código CUPS, formado por una serie de números en los que los primeros dígitos indican la distribuidora que te corresponderá dependiendo de la zona.



Estas siglas CUPS son el acrónimo de Código Universal de Punto de Suministro, clave compuesta por entre 20 o 22 dígitos alfanuméricos que como se detalla en la web de Endesa, es primordial para certificar tu aprovisionamiento de energía. Vamos a pasar a mostrar algunos ejemplos:


  • Unión Fenosa: ES0022.

  • Redexis: ES0238.

  • Endesa: ES0031.

  • Nortegas: ES0229.

  • Iberdrola: ES0021.

  • Nedgia: ES0230.



En concreto, en España contamos con las siguientes comercializadoras de electricidad y distribuidoras eléctricas. Por si hay algún lector algo más perdido, las comercializadoras son aquellas que gestionan la energía que ofrecen las distribuidoras y la "distribuyen" entre los hogares y empresas. Uno de los errores más comunes pasa por acceder a la web de la comercializadora, en la que podrás informarte de la factura de la luz, la que te envían cada vez a tu domicilio, pero no podrás obtener el consumo en tiempo real.


Consulta vía web.

Una vez localizada nuestra distribuidora, el siguiente paso es entrar en la pagina web de la distribuidora, en la que deberemos registrarnos como clientas para conocer nuestros datos.

A continuación, procedemos a detallar los documentos necesarios para poder registrarnos y acceder a los mismos, en las 5 empresas más importantes del país.


  • Unión Fenosa Distribución: Para realizar el proceso de registro se te requerirá tu nombre y apellidos, DNI o pasaporte, así como, un email de contacto.

  • Endesa Distribución: Para registrarte, necesitas nombre y apellidos, DNI o pasaporte escaneado para subirlo, un email de contacto, tu numero de móvil y tu dirección.

  • Iberdrola Distribución: Te será requerido el código CUPS de tu factura, tu número de móvil y un email de contacto.

  • E-Redes EDP Distribución: Aquí también será necesario que tengas el código CUPS a mano, DNI o pasaporte, email y número de móvil.

  • Viesgo Distribución: Solo te será necesario el DNI o pasaporte y un email de contacto.

El requisito indispensable para que los datos estén disponibles en la red, así como, en la pagina web de cada empresa es que tu vivienda cuente con un contador inteligente. Nuevos contadores que están sustituyendo a los tradicionales y que transmiten los datos para poder acceder a ellos de forma remota.


Consulta a través de App.

Por otro lado, también podemos hacer uso de las Apps propias que tienen muchas de estas empresas, con las que poder siempre a mano los datos de nuestra cuenta. Únicamente nos deberemos registrar e introducir los mismos datos que en la web.


Tanto en la web como en la aplicación, se nos mostrará la potencia que tenemos contratada, además de la que estamos consumiendo en tiempo real.


Apps de las distintas distribuidoras:


  • Endesa:

Android: Endesa Clientes - Aplicaciones en Google Play.

IOS: ‎Endesa Clientes en App Store (apple.com).

  • Iberdrola:

Android: IBERDROLA Clientes - Aplicaciones en Google Play.

IOS: ‎IBERDROLA Clientes en App Store (apple.com).

  • Unión Fenosa:

Android: Naturgy Clientes (Gas Natural Fenosa Clientes) - Aplicaciones en Google Play.

IOS: ‎Naturgy Clientes en App Store (apple.com).

  • Viesgo:

Android: Viesgo - Apps en Google Play.

IOS: ‎Viesgo en App Store (apple.com).